Ruta del Rey Jayón


Plano Ruta del Rey Jayón

Reseña: la Campiña Sur se encuentra en la parte meridional de la Comunidad Extremeña, lindante con Sierra Morena y las comarcas de Tierra de Barros, La Serena y Sierra Sur-Tentudía. La Mina de la Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco, está declarada Monumento Natural y es un buen ejemplo del aprovechamiento de una antigua explotación minera, para el conocimiento científico y didáctico de la fauna y flora del lugar, sin olvidar el carácter histórico de estos oficios.

Descripción: Llerena es el punto de inicio de la Ruta del Rey Jayón desde la cual, y a través del Arco del Camarín, recorreremos algunas calles del casco histórico  hasta llegar al Humilladero de San Lázaro en las afueras de la población. Caminaremos ahora hasta la vecina Casas de Reina a unos 7 kms., antesala de nuestra siguiente parada: el teatro romano de Regina. Por la localidad de Reina pasaremos en dos ocasiones, antes y después de subir al punto más alto de nuestro itinerario, la Alcazaba árabe de Reina situada a algo más de 800 metros de altura. Descendemos para adentrarnos por lugares donde la naturaleza conserva rincones de gran belleza, que pasan desde bellos olivares en plena serranía a encinares propios del bosque mediterráneo en El Parral o auténticos mares de jaras de La Alcornocosa. No nos faltarán típicas huertas meridionales e incluso, durante algunos kilómetros, utilizaremos el trazado de una antigua cañada para el ganado que venía del norte.

En un curioso zig-zag cruzaremos la Rivera del Ara a poca distancia de una de las ermitas más bellas de Extremadura, la de la Virgen del Ara de estilo mudéjar, lugar de encuentro romero para los pueblos de la zona y situada a algo más de 2 kms. de nuestro final de itinerario, la Mina de la Jayona.

Una última subida entre olivares y pinos, y tomando el Camino del Venero de aproximadamente 2 kms. nos lleva a conocer con tranquilidad uno de los Monumentos Naturales más singulares de Extremadura: la Mina de la Jayona, situada a una altura de unos 700 metros y donde la temperatura interior es agradable para su visita en cualquier época del año.

Ruta del Rey Jayón

Recorrido: 22km.

Duración estimada: 6-8 horas.

Lugar de salida: Llerena.

Lugar de destino: Mina de la Jayona.

Dificultad: baja.

Época recomendada: otoño, invierno y primavera.

Época de interés: en el último domingo de abril se celebra la travesía por la Campiña Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: